Toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares de forma reiterada a lo largo del tiempo.
¿Qué es el acoso escolar?
Hablamos de acoso escolar
cuando:
Es sistemático
La dinámica del acoso es sistemática y ocurre entre iguales de manera persistente, implica una repetición continua de las agresiones físicas y psicológicas.
Es intencional
Es intencional y planificado, de uno/a o varios/as compañeros/as hacia otro/a con el objetivo de causar dolor y sufrimiento de forma sistemática a lo largo del tiempo.
Es desigual
Existe una relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.
Acoso físico
Implica violencia contra la integridad física de las personas. Se manifiesta con las siguientes acciones: Golpear, empujar, arrojar cosas, arrebatar, romper o esconder las pertenencias de alguien, hacer burlas o gestos de desprecio.
Acoso psicológico
La violencia psicológica engloba a la violencia verbal (insultos y coacciones) y a la violencia social (exclusión social, racismo, bloqueo social y manipulación, amenazas y extorsiones). Es el tipo de acoso mayoritario, el que más perdura en el tiempo y el que puede dejar las mayores secuelas.
Todos los tipos o formas de acoso tienen un
componente psicológico
El acoso verbal incluye los insultos, burlas y mofas, mensajes amenazantes y humillaciones. Estos insultos verbales no dejan marcas físicas, pero su naturaleza hiriente impacta negativamente en la autoestima y el autoconcepto de la víctima, y daña la manera de verse a sí misma y a los demás.
Dentro de este tipo de acoso podemos englobar actitudes que son relativamente aceptadas como poner motes, tomar el pelo, amenazar, hacer burlas, hablar mal de otros, insultar, despreciar, provocar, amedrentar.
Comportamientos, verbales o físicos, de naturaleza sexual que tengan el propósito o produzcan el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Molestar, hacer tocamientos sin consentimiento, hacer burlas del cuerpo, la intimidad o la orientación sexual de otra persona.
Ciberacoso
Consiste en acosar a compañeras o compañeros a través de diversos medios tecnológicos, utilizando cualquiera de las siguientes formas de agresión:
Recibir, a través de soportes móviles o virtuales, agresiones (amenazas, insultos, ridiculizaciones, extorsiones, robos de contraseñas, suplantaciones de identidad, vacío social, …) con mensajes de texto o voz, imágenes fijas o grabadas, etc., con la finalidad de socavar su autoestima y dignidad personal, provocando victimización psicológica, estrés emocional y rechazo social.